Lic. en Educación.
Bach Profesional en Administración de Empresas
Diplomado en Dirección y Gerencia de Proyectos PMBOK.
Estudiante de Maestria en Administración y Dirección de Empresas.
Estudiante de Maestría en Educación Superior.
El DESAYUNO EMPRESARIAL II ENCUENTRO DE MICROEMPRESARIOS DE PAITA, se realizará el 28.11.08 a las 9.00 am en el Auditorio del Instituto Hermanos Cárcamo de Paita.
El objetivo es que el microemprendedor socialice sus experiencias ante los alumnos promocionales, evidenciando sus experiencias de éxito.
Organiza la Jefatura de Formación Profesional con los alumnos de ANI VI.
Éxito absoluto fue lo que se logró en el DESAYUNO EMPRESARIAL denominado II ENCUENTRO DE MICROEMPRESARIOS organizado por la Jefatura de Formación Profesional y la Promoción de Administración de Negocios Internacionales 2008.
Fue realmente un evento de primera categoría, es lo que expresaron los Microempresarios invitados para concursar por ser el número uno.
Estuvieron presentes como miembros del Jurado el Presidente de APEMYPE PAITA, APEMYPE SULLANA, APEMYPE PIURA, el Gerente de la Caja Municipal de Paita, y el representante de PRODUCE quienes tuvieron el delicado trabajo de elegir al mejor microempresario.
El evento se inició tal y como se había programado, luego de las palabras de apertura por parte del Director del Instituto y las presentaciones protocolares se procedió, a saborear el riquísimo desayuno preparado en armonía con el evento empresarial, todo esto atendido por dos graciosas señoritas en representación del Servis Colonna.
Luego de unos minutos se emitieron los primeros videos, donde cada microempresario expresaba las acciones y estrategias desarrolladas para lograr el éxito de su empresa, invitándoles al estrado principal para que respondan a la interrogante ¿Cuáles son las estrategias que utiliza para lograr éxito en su empresa?.
El jurado comenzó la tarea de calificar a los 13 microempresarios invitados, para luego en un intermedio presentar a las alumnas de ANI II, quienes hicieron pasarela mostrando sus vestidos elaborados a base de material reciclable como bolsas de plástico, botellas descartables, papel usado y otros. Fueron fuertemente aplaudidas por su creatividad e impulso emprendedor convirtiéndose en las engreídas del evento.
Se entregaron certificados a los microempresarios, y a los alumnos organizadores, así mismo los representantes de APEMYPE entregaron certificados a sus afiliados y reconocimiento al instituto por la actividad desarrollada.
Posteriormente se premió a los ganadores, en el tercer puesto se ubicó la empresa ANMAYR del Sr Omar García Reto, segundo puesto para CARNICERIA ZUÑIGA, y en el Primer puesto se ubicó la empresa COMERCIAL DENNIS del Sr. Nemecio Alberca Carhuatocto, recibiendo el aplauso y las felicitaciones correspondientes.
El toque local lo puso la pareja de baile de marinera que hizo vibrar a los asistentes al auditorio del Instituto que estuvo totalmente lleno.
Fue el Representante de PRODUCE quien hizo la clausura del importante evento, único en el sector educación y el primero en Paita, según sus propias expresiones.
Luego hábilmente el maestro de ceremonia, pidió la calificación de los microempresarios, debiendo tomar en cuenta la organización, manejo del evento, dinamismo, y categoría, en otras palabras que le pusiera nota a la actividad, quienes de manera unánime le calificaron con una nota de 19 a lo que los alumnos vibraron de emoción, porque en realidad todo había salido casi perfecto, concluyendo de esta manera esta importante actividad entre abrazos saludos y aplausos de todos los asistentes.
La Jefatura de Formación Profesional y los alumnos promocionales de ANI han dado cátedra en lo que significa organizar un evento de primera categoría.
Lic Juan García Reto
FERIA HERCAR 2008
Exito total fué la realización de la FERIA HERCAR organizada por la Jefatura de Formación Profesioanl.
Esta feria se materializó los días 6 y 7 de Noviembre 2008
Aquí los alumnos demostraron su capacidad creativa y emprendedora, presentando 10 módulos de productos y servicios.
GERENCIA DE AULA
Excelente fué el resultado de la capacitación sobre las HERRAMIENTAS DE GESTIÓN dirigida a los docentes y alumnos del Instituto.
Este evento de capacitación se realizó los días 6 y 8 de Agosto 2008 y fué organizada por la Jefatura de Formación Profesional.
AUTORIDAD PORTUARIA
Durante 2 días los alumnos del Instituto trataron temas de desarrollo portuario con el Gerente de la Autoridad Portuaria de Paita.
Esta actividad de capacitación fué organizada por la Jefatura de Form Profesional durante los días 14 y 16 de Agosto 2008.
PIPO Y PEPO
Novedoso y muy curioso fue el acto de bautizo de nuestras primeras mascotas, porqué llamó la atención la vestimenta, el acto religioso y el trabajo en equipo que mostraron quienes tuvieron en cuenta hasta el ultimo detalle para que todo saliera casia a la perfección.
Pipo y Pepo son los nombres de las mascotas del Instituto Hermanos Cárcamo, ellos fueron bautizados en graciosa ceremonia que llamó la atención de alumnos, docentes y padres de familia.
Y es que Pipo y Pepo es la primera camada de "bebes" que nacen como producto del proyecto de crianza y comercialización de cuyes. Proyecto que acertadamente dirige el Lic. Walter Garrido Silva, quien a su vez tuvo la iniciativa de darle el realce y valor a las manifestaciones de cariño por las mascotas, acompañado con los alumnos de la especialidad de administración de Negocios Internacionales Ciclo VI del Instituto.
La celebración mantuvo en todo momento el protocolo ritual que para tal efecto se realiza, contando con sus padrinos CPC Ana Mary García Gallo, Lic. Mariví Varona Silupú, Econ. Germán Salinas Coronado y el Lic. Juan García Reto, teniendo como conductora de la parte litúrgica a la CPC Lida Espinoza Moscol.
Y es que esto le da la verdadera dimensión que tiene loa familia "HERCAR", donde se abordan todos los aspectos que van más allá de la parte académica, incorporándose toda esa gama de acciones y sentimientos que recrean la grandeza de las personas que la integran, el amor y sentimientos que tenemos hacia los animales reconociéndolo en su patrono San Francisco, estimulando a los alumnos para que los atiendan y protejan porque son parte de la vida que acompaña a nuestra vida.
Les aseguro que si Ud hubiera estado presente, se habría contagiado con tan agradable acontecimiento, por lo que desde ya hacemos público nuestra agradecimiento a sus organizadores.
Pepo y Pepo son el producto del esfuerzo y la visión mancomunada de alumnos y docentes y también es sabido que con sus padrinos, estas graciosas mascotas han asegurado su manutención futura.
Los docentes y alumnos asistentes disfrutaron de variados bocaditos, gaseosas y una rica torta donada por el papá de las mascotitas.
Esto demuestra como se pueden logara grandes cosas con buenas intenciones.
Lic Juan García reto
TRABAJAR CON COMPAÑEROS DIFICILES
Los conflictos laborales son tan antiguos como el trabajo mismo. Pero en los últimos años el análisis y la divulgación de este fenómeno ha cobrado cierto protagonismo.
¿Por qué razón? Porque los roces son cada vez más habituales en un entorno de trabajo en el que se produce sin descanso y cada cuál intenta protegerse de los demás.
La tipología de las personas conflictivas que nos podemos encontrar en el trabajo es tan compleja como amplia. Aquí tienes una muestra de los perfiles y comportamientos peligrosos más habituales.
LOS QUE NOS ROBAN LAS IDEAS
Son personas a quienes les falta preparación o capacidad para triunfar, pero que poseen un gran instinto de supervivencia. Se acercan a los profesionales brillantes buscando su amistad, aunque lo que realmente quieren es conseguir información.
Para evitar que nos roben ideas, cada vez que queramos presentar una deberemos comunicársela directamente a nuestro superior y a diferentes personas de nuestro equipo. Cuanta más gente esté informada mejor, así será más difícil que un ladrón de ideas se atribuya nuestros méritos.
LOS QUE NOS CRITICAN A NUESTRAS ESPALDAS
Lo mejor es hablar con ellos y averiguar qué es exactamente lo que andan diciendo de nosotros. Conviene tratarlos con firmeza, pero sin mostrar enfado porque quizá la información que nos ha llegado está distorsionada o, aunque sea cierta, si el otro detecta que ha tocado un punto sensible se cebará y seguirá atacándonos.
Si centra sus críticas en desprestigiarnos, deberemos utilizar los canales de comunicación habituales en la empresa (informes, comunicados, e-mail, etc.) para dejar constancia por escrito de que nosotros hacemos bien nuestro trabajo.
LOS QUE NOS PASAN SUS TAREAS
Son personas deciden endosársela a sus compañeros tareas que no les interesan para nada o que constituyen una sobrecarga.
Algunas lo hacen descaradamente, otras lo piden como un favor con tanta amabilidad de forma que si te niegas a ayudarles puedes hasta pensar que eres culpable. Pero todo tiene un límite.
No debemos sentirnos en la obligación de ayudarles, ni por amistad, ni por pena, ni por sentido del deber. Hay que dejar claro a esas personas que su tendencia a escurrir el bulto es egoísta y es un obstáculo para que nosotros podamos hacer el trabajo que realmente nos corresponde.
LOS APROVECHADOS
El consultor de empresas y escritor Wess Roberts los define como “personas adictas a utilizar los recursos de la empresa en beneficio propio (...). Suelen ser unos gorrones encantadores que se preocupan más de buscar lo que puedan conseguir de ti que de hacer algo por ti”.
Hay que tener cuidado a la hora de denunciar su actitud porque son auténticos artistas del engaño y aun cuando realmente estén utilizando de forma ilícita los recursos de la empresa, pueden llegar a convencer a los jefes de que no es así. Pero tampoco hay que convertirse en sus cómplices. Lo mejor es mantenerse al margen.
LOS HIPERSENSIBLES Y ENTROMETIDOS
Son personas altruistas, preocupadas por el bienestar de todos, que dan mil vueltas a cuestiones insignificantes y se inmiscuyen indebidamente en asuntos que están fuera de su competencia.
Cuanto menos sepan de nuestra vida privada y de nuestras responsabilidades, mejor, porque tienen tendencia a involucrarse en los asuntos personales y profesionales de los demás y a convertir detalles en grandes bolas de nieve.
Los hipersensibles son personas que necesitan ser escuchadas y a las que es bueno reconocer sus esfuerzos por contribuir a la mejora de la empresa, pero hay que hacerles ver la diferencia entre las cosas que se imaginan y las que son reales y no entrar en su juego de cotilleos y “corre, ve y dile”.
LOS INSOPORTABLES QUEJOSOS
Todo les molesta, todo se hace mal, todo el mundo está en su contra... A veces tienen razón, pero exageran tanto cualquier problema que acaban por ser insoportables. El problema es que en ocasiones su pesimismo puede arrastrarnos en momentos en que lo que necesitamos es objetividad.
Hay que dejarles claro que están distorsionando la realidad y que sus quejas no nos interesan, si no corremos el peligro de que nos bombardeen constantemente con ellas. Cuidado también con su táctica de buscar chivos expiatorios. Son personas que cuando se equivocan le echan las culpas a los demás. Hay que reaccionar rápidamente y dejar claro a los superiores de quién es la culpa.
LOS DEFENSORES DEL STATU QUO
Son personas formalistas, inflexibles, sin creatividad, que se rigen exclusivamente por las normas y que ponen mil trabas a cualquier innovación. Son buenos trabajadores, pero dificultan enormemente el desarrollo de cualquier trabajo que se salga de lo previsto.
Hay que impedir que nos intenten imponer sus limitaciones. No se trata de dejarlos al margen de los nuevos proyectos sino de encargarles las tareas con las que se sienten cómodos y reconocérselas, dejando para personas más abiertas las que requieren un esfuerzo creativo.
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